Aspanovas – Asociación de niños con cáncer de Bizkaia

Aspanovas

ASPANOVAS Bizkaia es una asociación de padres y madres de niños/as con cáncer que trabaja para mejorar la calidad de vida, y la plena normalización en todas las facetas de la vida diaria, de los/as niños/as diagnosticados/as y tratados/as en los hospitales de Bizkaia, a la vez que ejerce una labor informativa, divulgativa y de sensibilización.

La Asociación nace en mayo de 1989 de la mano de familias afectadas por esta enfermedad para cubrir dos ámbitos que presentaban notables carencias para que el desarrollo integral del niño/a se realizase de forma conveniente: el área sanitaria y el área asistencial.

Por un lado, era necesario crear una unidad específica para que los/as niños/as fueran ingresados/as y tratados/as por especialistas oncopediatras, que finalmente se construyó en el Hospital de Cruces. Por otro lado, los niños/as debían estar acompañados/as las 24 horas,y también se consiguió.

Anualmente se diagnostica una media de 55 nuevos casos en los dos centros hospitalarios públicos de Bizkaia: Hospital de Cruces y Hospital de Basurto. La Asociación, en la actualidad, cuenta con un núcleo de actuación de aproximadamente 400 familias afectadas a quienes ofrece atención psicológica y asesoramiento social gratuito, apoyo emocional y actividades lúdicas para los/as niños/as ingresados/as: talleres, actuaciones de payasos, cuenta-cuentos, magos, etcétera.

Aspanovas Bizkaia también:

  • Proporciona gratuitamente vales de comida y cena en los hospitales para el acompañamiento del niño/as.
  • Organiza actividades de ocio y entretenimiento extra-hospitalarias: excursiones, salidas de fin de semana, campamentos de verano, etcétera.
  • Pone a disposición de las familias que lo necesiten un piso de acogida cercano al Hospital de Cruces en el que pueden alojarse de forma totalmente gratuita durante el ingreso hospitalario.