Adembi – Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia es una entidad sin ánimo de lucro  que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple, y sus familias.
Adembi fue creada en el año 1984 por iniciativa de cuatro personas con Esclerosis Múltiple cuya labor de acompañamiento e informativa fueron fundamentales ya que el desconocimiento de la enfermedad era absoluto. Adembi actúa a través de la defensa de los derechos de las personas afectadas, la prestación de servicios socio-sanitarios, la sensibilización social y la investigación en busca de la curación de esta enfermedad neurológica y, de momento, incurable.

Para lograrlo, su labor se centra en movilizar a los agentes sociales, captar financiación, integrar al colectivo, contar con profesionales adecuados que tengan los medios necesarios y estén motivados para realizar satisfactoriamente su trabajo.

La Asociación cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral de Esclerosis Múltiple para ayudar a recuperar el máximo nivel de funcionalidad e independencia y a mejorar la condición física, psicológica y social. La entidad, además, gestiona la Residencia Urizatorre, un recurso asistencial de la Diputación Foral de Bizkaia que se ha convertido en un referente en la calidad asistencial.

Adembi impulsó en el año 2001 la creación de la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, cuyo trabajo se centra en la comunicación y proyección social de la Esclerosis Múltiple; la organización de eventos y acciones de sensibilización social y científicas y la captación de fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación. Además, promueve y apoya la investigación de EM que se realiza en Euskadi.

Datos generales sobre la Esclerosis Múltiple:

  • Es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.
  • Afecta más a mujeres que a hombres.
  • Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.
  • Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
  • En la actualidad más de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi (1.200 en Bizkaia). Más de 47.000 personas en el Estado y en Europa, la cifra asciende a 600.000 personas
  • Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso en el estado.